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" Fausto " de Johann Wolfgang Goethe


He decidido viajar a Alemania para leer en los próximos días diversas obras de algunos de los más grandes escritores alemanes de toda la historia. Iniciamos esta nueva singladura con el que quizás sea el más reconocido de todos ellos, situándose en la línea de los Joyce, Shakespeare, Dickens, Cervantes, etc. Es de sobra conocida la trama del Fausto de Goethe porque es uno de los libros más leídos (o supuestamente más leídos porque del dicho al hecho.....). Además ha sido llevada al cine y representada en teatro en miles de ocasiones. A pesar de lo cual siempre es un placer releerla o, incluso mejor, acercarse a ella por primera vez si éste fuera el caso. La historia está dividida en dos actos, con pocos aspectos en común, pero que comparten protagonistas: El Dr. Fausto y Mefistófeles. Centraré mi análisis exclusivamente en la primera parte por condensar ésta, a mi entender, lo bueno y mejor de esta obra. La trama se inicia con una apuesta en la que Dios desafía a Mefistófeles (el Diablo) a ver si es capaz de apartar al Dr. Fausto del buen camino adentrándolo en la tenebrosa senda del mal. Mefistófeles, disfrazado de perro inofensivo y desvalido, del cual Fausto se apiada, entabla una conversación con el buen doctor sobre los placeres de la vida humana. Fausto finalmente vende su alma al Diablo para que éste le proporcione esos intensos placeres a los que Fausto, con su cometer diario, correcto y pausado, renunció hace tiempo. Sólo si Fausto, exhausto, decidiera pausar su nueva andadura hedonista, renunciando a esa vida epicúrea para detenerse eternamente en algún estadio intermedio suficientemente placentero para su persona, Mefistófeles podría acabar con su vida. El primer deseo de Fausto es alcanzar la juventud eterna y acto seguido pide poder conquistar a la bella Margarita de la cual se ha enamorado locamente. Mefistófeles muestra su incapacidad de ayuda ante tal acción debido a que la pureza y ausencia de pecado en la personalidad y en el quehacer diario de Margarita, impiden que el Diablo ejerza influencia alguna sobre su carácter y modo de actuar, pensar o sentir. Fausto trata de "comprar" el amor de Margarita con joyas y piedras preciosas, a lo que Margarita responde con indiferencia y con repulsa, debido en parte al rechazo que procesa a la figura de Mefistófeles por ser éste la reencarnación del espíritu maligno. A pesar de todo, Fausto consigue seducir a Gretchen (Margarita) y poseerla. Margarita queda embarazada en esa noche fatídica que marcará, para siempre, el devenir de sus vidas. Valentín, el hermano de Margarita, reta a muerte a Fausto en defensa del honor de Gretchen que considera vulnerado, y muere a manos de Fausto y Mefistofeles. Gretchen poseída por por la ira y la desesperación, hasta el punto de enajenarse, ahoga a su propio hijo al que considera ilegítimo y es condenada en firme a morir acusada de asesinato. Fausto procura liberar a Margarita de prisión, quitándole las simbólicas cadenas que la mantienen atada a la vida, pero Margarita, pese a aferrarse a su existencia, rechaza la ayuda de Fausto y es finalmente ejecutada. La redención alcanza las figuras de Margarita y de Fausto que purgarán ante Dios sus penas, todo ello bajo el prisma de un "nuevo nihilismo" en el que se aúna cuerpo, alma y mente. Goethe encamina sus pensamientos a través del nihilismo que tan hondo caló en los escritores y filósofos del Romanticismo alemán. A mi entender Goethe "supera" la concepción nihilista cósmica de Schopenhauser, y se acerca a lo que sería la visión nihilista positiva posterior de Nietzsche o de Heidegger. Fausto y Margarita finalmente niegan todos los valores filosóficos y eclesiásticos vigentes, porque en su desorientación, apelan a la razón que, de la mano del sentimiento, les conducirá a negar las verdades absolutas. La muerte de la concepción caduca de Dios a manos de los hombres abre un nuevo escenario donde nuestra capacidad de decisión, condicionada en todo momento por nuestra nueva y recuperada voluntad, será capaz de dotar a la vida del sentido que la propia corriente filosófica le había negado. La renuncia de los tan peligrosos Dogmas de fe, siempre será, pese al sinsentido ni objetivo de la propia existencia, el primer paso hacia, cuando menos, la aspiración de esa <<vida verdadera>> cuya definición dejo al libre albedrío interpretativo de cada uno de nosotros. "Gott ist tot! Gott bleibt tot! Und wir haben ihn getötet"

Comentarios

  1. Vaya pétreo camino el que has emprendido, amigo. Mira que eres valiente. Salud!

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  2. "Dios ha muerto, Dios sigue muerto, y nosotros lo hemos matado". La Gaya ciencia. 1882. F. Nietzsche, über alles. Wünderbar, Aramis.

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  3. No he visto estos dos comentarios hasta hoy!! Fernando.. Qué camino glorioso no es a su vez pétreo en esta vida???? Y Aureli...la filosofía siempre será, pese a que los Gobiernos pretendan hacerla desaparecer como materia de estudio por considerarla una pérdida de tiempo y no asegurar una salida profesional, el último bastión del pensamiento que, pese a la sinrazón que nos rodea, todavia es capaz de mantener encendida la llama de la esperanza del hombre del futuro.

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