Ir al contenido principal

“Yo fui Johnny Thunders” de Carlos Zanón

“A alguien ha de importarle que los vencidos se levanten, una y otra vez, para luchar sin esperanza ni Dios, solo con su fe.” Esta frase que encontramos en la última estrofa de la página 299 de esta historia de 316 páginas, resume su espíritu; o mejor aún, el espíritu que su autor con una prosa sincopada, rocanrolera y áspera nos transmite durante toda la novela. Una historia de perdedores (no se salva ni uno solo de los personajes), en un ambiente cutre y muy barcelones donde el protagonista, pero también los demás, busca redimirse de un pasado oscuro y empezar una nueva vida sin siquiera saben por dónde van los tiros. Una novela que es negra por su sordidez y donde los delitos llegan al final.  Me ha gustado.


Comentarios

  1. Esta semana si tengo tiempo trataré de leer "Yo fuí Johnny Thunders" y así evito criticar a Zanón en base a lo que mi recuerdo me dicta... Ya os diré.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Aunque no es el tipo de novela que más te interesa y eso lo sabemos. No te preocupes.

    ResponderEliminar
  3. Acabé "Yo fuí Johnny Thunders". Lo mejor de la novela es que Zanón ha conseguido encontrar el tono, la estructura narrativa, la cadencia justa y el lenguaje adecuado para que su obra exude pasión e intuición. Sus personajes encarnan la generación "perdida" de una Barcelona cara b. Es un retrato costumbrista y musical de los perdedores de los años 80 que se dejaron arrastrar por la noche y el vicio...pero que nunca traicionaron sus códigos de lealtad. Destaco los capitulos que acontecen en el Chiringuito Caribou y en especial el capitulo "Just your friends" donde una canción evoca y permite siempre el regreso al instante primero...aquel en el que fuimos felices.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, algo que me olvidé de comentar ayer...Hay una capitulo que se desarrolla en la Ciudad de la Justicia donde Zanón recupera su condición de licenciado en derecho para arremeter contra la podredumbre de la profesion y del sistema judicial. Bravo!!!. Hay una referencia a Steve McQueen. Guiño a Aureli o referentes comunes? Y por último olvidé comentar lo que más me gustó se la novela...el recorrido por la Barcelona olvidada: Singuerlin, el campo la Bota, Casas baratas, el Puente del Trabajo, etc... solo por esa visualizacion de la otra Barcelona merece la pena leer esta novela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario