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"Desierto Sonoro" de Valeria Luiselli


Una de las mejores novelas que he leído nunca. Valeria Luiselli, escritora mexicana de apenas 37 años, nos presenta una historia en forma de roadbook que narra el viaje de una pareja y de sus dos hijos pequeños, de 5 y 10 años fruto de otras relaciones sentimentales, desde Nueva York a Texas. Nos plantea dos tramas principales: el viaje de los "niños perdidos" mexicanos que tratan de entrar ilegalmente en EEUU y la crisis de un matrimonio. Una tercera trama secundaria que interactúa en todo momento con las otras dos es el genocidio de los indios originarios americanos. Todo ello a través de un viaje por la América más profunda y dura. Lo increíble es la estructura narrativa escogida para explicar cada trama. La decadencia sentimental es narrada por la madre a través de sus pensamientos internos como viaje psicológico propio que se desarrolla en paralelo al viaje físico real de su familia. La historia de los niños perdidos parte inicialmente de un punto de vista teórico y de investigación. Pasa con posterioridad a ser relatada a través del Libro de las Elegías que la madre supuestamente lee a sus hijos durante el viaje. Y esa misma historia acaba convirtiéndose en verdadera en la trama final de la misma, mediante el salto, onírico o no, desde la ficción literaria del Libro Rojo de las Elegias a la realidad de la propia aventura y narrada por el propio hijo en formato epistolar a su "hermana". La convergencia es tal que los hijos del matrimonio y los "niños perdidos" comparten el espacio físico y temporal. Es muy curioso también como las historias de los indios americanos son explicadas por el padre, mientras conduce, con formato de mitología griega o romana. "Desierto sonoro", oximoron intencionado, es la Anti Gran Novela Americana porque nos muestra a un país cuya historia fundacional y actual se asienta sobre el "genocidio" de los no-americanos. Apaches o mexicanos simbolizan el odio racial a los "otros" de una parte del pueblo americano. La no aceptación de los Estados Unidos de que la emigración no es sino la consecuencia de un mundo injusto que, ellos más que nadie, se han encargado de construir. Los padres protagonistas se da la circunstancia de que son documentalistas sonoros y persiguen recoger la "Historia" a través del sonido, convirtiéndose éste en el más importante de los sentidos de esta novela para tratar de documentar el momento: es una especie de "inventario de ECOS" que comprenden desde los fantasmas del indio Gerónimo, pasando por los diferentes tipos de risa hasta llegar al silencio sonoro del desierto que atraviesan los "niños perdidos". Destaca igualmente la música que tiene un papel primordial, en especial la canción "Space Oddity" de David Bowie. Es continuo el uso de la intertextualidad, de las referencias literarias, de la analogía como figura retórica así como del simbolismo y la metáfora. Por último destacaría otra idea genial que es que el viaje se plantea con unas cajas vacías personales que cada integrante irá dotando de contenido en base a sus experiencias personales. La diferente imagen final de cada caja nos demuestra que pese a compartir el mismo viaje, el verdadero viaje siempre es interno, "enteramente imaginario" que diría Céline.

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