Ir al contenido principal

“El gaucho Martin Fierro” por José Hernández


Sirva esta entrada de homenaje a todos mis amigos argentinos que siempre, y sin excepción, en algún momento de la charla sacaron a colación su amor y adoración por “El Gaucho Martin Fierro”, y en especial a mi gran amigo Roby Nunziatta que regresó a su Argentina querida y que estoy seguro de nuestro reencuentro en un futuro esperemos próximo. He tratado de respetar lo máximo el poema adaptado mi “análisis“ a la estructura métrica del mismo y al lenguaje gaucho utilizado. La literatura es para mi un juego maravilloso y espero que, pese al resultado final, os divierta mi osadía.

Andaba yo alborotao
En mi nueva ratonera
La Cruz Roja por montera
De jefe de batallón 
Cuando llegó a mi asignación 
Un gaucho marplatense de larga cabellera

Buenas migas deparome
Pláticas, milongas, mate y alguna risa
River-Boca hasta en la misa
Martin Fierro fue su regalo
Con ilustraciones de Monterroso
El mundo gaucho..café con poso!

El héroe trágico 
Voz del pueblo argentino
Libertad, honor y cierto desatino
Para hacer del respeto y del valor
El fundamento de su amor
A la tradición y al vino

Condenado a la frontera 
En defensa del Estado
Contra el Indio malcarado
Sin uniforme, armas ni balas
Apenas cuenta con palas
Para no caer finado

Andaba prófugo de la justicia
Cual vulgar matrero
Con la miseria de compañero
Por abandonar el frente
Estando ya demente
De tanta penuria y desespero

Defensor de las injusticias
Cabalga por el desierto sin calentura
Bajo la inhóspita y Yerma llanura
De regreso al querido hogar
Que hallará a su pesar 
Sin patria, mujer ni singladura

El canto llega a su fin
Con sus duelos a cuchillo
Acaba éste su estribillo
Con su guitarra quebrada
Por una civilización desamparada
Que le lleva al exilio 


Comentarios

Publicar un comentario