Ir al contenido principal

“ Libro del desasosiego “ de Fernando Pessoa



No soy sino lo que digo, lo que creo que digo, lo que pienso pero no digo, lo que sueño que pienso e imagino que digo, lo que barrunto entre sueños pero ni pienso ni digo... No soy sino lo que hago, lo que dicen que hago, lo que sueño con hacer pero nunca hago, lo que finalmente hago pero en un suspiro, con o sin razón, rehago o deshago... No soy sino lo que siento, lo que lamento sentir pero siento, lo que juré o creí sentir, pero muy a mi pesar, veo desvanecerse por el paso del tiempo,  ...No soy sino lo que vivo, lo que leo, lo que escribo...Soy un mísero heterónimo de todo aquél al que escuché, apócrifo de sus ideas, seudónimo de sus pensamientos de los que impúdicamente me apropié... Soy "El hombre sin atributos" de Musil y "El oficio de vivir" de Pavese y "Los ensayos" de Montaigne... Soy todo y apenas nada.... porque, al final del camino, y pese a todo, no hay una sola certeza categórica que no veamos tambalearse o difuminarse bajo la sombra que se proyecta en la Caverna de Platón... No soy sino un diálogo perpetuo e interno en soledad con mis miedos y mis dioses del que consigo, en el mejor de los casos, salir ligeramente dañado, nunca indemne, mientras espero que el próximo embate vital  me devuelva al mar de los Sargazos, donde me espera, siempre, una versión evolucionada o en potencia de quién fui, un nuevo "yo" dispuesto a ser otro, alguien al que hasta hoy no contemplé ni percibí pero que ya moraba en mi interior, en la inconsciencia de mi voluntad, esperando su momento...  

Comentarios