Ir al contenido principal

"Biografía del hambre" de Amélie Nothomb


Nuevo intento "frustrado" de hallar ese "algo" que me convierta en fiel lector de Amélie Nothom?Quizá ya sea excesivo el empecinamiento por mi parte?...No, No lo creo. Es más me inclino a pensar que en ese juego en el que yo la busco permanentemente y ella se esconde, no sin antes mostrarme un nuevo secreto que me mantiene potencialmente encadenado a sus novelas, es donde mi necesidad de ella, de su obra y de su vida, encuentra la mejor definición de esta Biografía del Hambre. Esta Autobiografía de juventud de Amélie convierte al "Hambre" en una metáfora de la necesidad de experimentar, de conocer, de sentir, de.......VIVIR. Es más sitúa de manera muy original a su <<Superhambre>> como el reverso de la moneda del <<Superhombre>> de Nietzsche El Segundo sin la primera sería inalcanzable, una idea genial. Retrata su niñez haciendo un recorrido por todos los paises en los que vivió por ser hija de un diplomático y muestra sus lecturas de juventud, mapas y diccionarios incluidos (este aspecto me enamora porque yo también tuve la "idea" de leer cuando era niño el diccionario como si de una novela se tratase, de principio a fin). Su aparente frivolidad, su irreverencia en las formas, sus anécdotas surrealistas, su crudeza en los recuerdos dolorosos de su infancia, su prosa sencilla pero poética y bella, convierten a esta novela-biografia en una amalgama extraña que por encima de todo ensalza y pone en valor  uno de sus principios fundamentales que no es otro que la vida empieza y termina en la Infancia. Amén.

Comentarios

  1. Tu convicción, me obligará a intentarlo de nuevo.
    Probé con “Matar al padre”; por momentos me encantaba y en otros no me decía nada.
    Luego, “Estupor y temblores” donde Amélie se muestra casi en bragas y si, si…pero no, no.
    Y ahora el hambre!

    ResponderEliminar
  2. Yo no digo que me convenza...es el placer de la búsqueda lo que me convence...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario