Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2020

"Final del Juego" de Julio Cortázar

Siempre es difícil hablar sobre autores tan leídos, estudiados y elogiados como Cortázar porque uno tiende, sin ser consciente de ello, a recurrir a lugares comunes que aparentemente han establecido las interpretaciones universalmente aceptadas sobre las pulsiones, intenciones y  características de sus obras, en especial de sus cuentos. Es evidente que en este conjunto de cuentos se atisban muchas de esas cualidades: una mirada surrealista de lo que le rodea, un ritmo muy ágil y coloquial, historias duales que no tienen un final esclarecedor, ni mucho menos una lectura moralista, un uso del recurso fantástico para crear universos nuevos que sitúan al lector en laberintos donde realidad y sueño se confunden o un continuo juego con la sintaxis pero siempre al servicio de la historia. Sus personajes actúan aparentemente fuera de la razón en pos de algo que desconocemos y que no nos es explicado ni descubierto en ningún momento de la trama. Cortázar se vanagloriaba de ser un escritor qu

"El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas

Novela corta sobre los recuerdos y el amor en tiempos de guerra civil y dictadura franquista. Historia de reclusos y carceleros, amor y desamor, resentimiento y resiliencia. La trama no tiene secretos pero la forma en que está contada es exquisita.   En apenas 200 páginas, el autor la borda. Construye una historia preciosa que no deja indiferente. ¡Olé,   Manuel Rivas!

"La amiga estupenda" de Elena Ferrante

La autora (¿autor?) describe con detalle el ecosistema de un barrio pobre de Nápoles de los años 50 donde se recrean todos los estereotipos sociales y prejuicios napolitanos de la época. La amistad entre dos niñas hasta su adolescencia, le sirve de marco para adentrarse en este mundo cerrado, semi-feudal y salvaje obliga a una maduración rápida   y del que las chicas, por caminos diferentes intentan desesperadamente salir. Son 390 páginas de lectura ágil donde encuentras personajes bien construidos y una solides estructural sin discusión. Es una buena novela, la primera de una trilogía de incontestable éxito editorial. ¿Si la volvería a leer? No, no hace falta. ¿Si leería el resto de la trilogía? Por el momento no. Quizás un verano de estos, en una tumbona en la playa, saboreando un daiquiri de frutillas.